jueves, octubre 05, 2006

¡Extra, extra,... ya salió!



Fresco, fresquito, fresquecito, ya está disponible en Argentina, en España, y esperemos que pronto en México y en otros países de habla hispana, el último libro de Iñaki Rivera Beiras, La cuestión Carcelaria. Historia, Epistemología y Política penitenciaria. Y bueno, dirá usted, libros y presentaciones hay miles, pero resulta que este libro no es uno más, es una obra imprescindible que arroja luz sobre una de las instituciones más oscuras de la historia de la humanidad: la cárcel; que a diferencia de lo que muchos creen, es un invento muy reciente, de unos 200 años de antigüedad, un granito de arena en el decurso de la historia. Y es además una creación de las mentes más sombrías de la historia. Oscuras como las seres de carne y hueso (que sufren, que están ahí, que nadie ve porque se los esconde) y los intereses (que persiguiendo el poder, como siempre, crearon, entre otras cosas, la cárcel, para seguir ostentándolo) que habitan respectivamente dentro y fuera de los muros de las prisiones.
Esta obra es la compilación de muchos años de lucha, esfuerzos, vivencias, estudios, enseñanzas y aprendizajes de Iñaki, una persona que ha hecho de su vida una forma de compromiso congruente con la defensa de los derechos humanos, especialmente los de los prisioneros, aquellos a los que se les inflige sufrimiento "legal" bajo la excusa de la justicia. Tal vez nadie, pero nadie, conozca la cárcel y las cárceles como Iñaki, y en plural esta última vez, porque ha estado en muchas y muchas veces. Iñaki escribe desde la misma realidad, desde la verdad y el compromiso, no sólo desde las bibliotecas, los escritorios y las computadoras. Y escribe jugándose el pellejo, como siempre lo ha hecho y lo hará; como debe ser. No crean que su rostro está siempre feliz como en la foto que nos acompaña aquí, luego de la presentación del libro. Miles de veces su lucha es difícil, y no deja lugar para muchas sonrisas.
Para quienes pretendan obtener un punto de vista crítico y objetivo de la nefasta institución carcelaria, y para que cuenten con una información tal vez nunca compilada y escrita antes, éste es un libro elemental; sin embargo, para aquellos que crean que las prisiones son un "mal necesario", un lugar donde están los que no pueden vivir en sociedad, que por algo estarán allí, que algo habrán hecho,... éste también es un libro imprescindible, ya que después de leerlo seguramente cambiarán de opinión.



Iñaki Rivera Beiras, el autor, acompañado a la derecha de la foto por Nani Orlando, y a la izquierda por Lorena Banfi y Alberto, amigos de Editores del Puerto, a dónde se deben dirigir ya mismo a solicitar el libro. ¡Miren que se está agotando como pan caliente! Ahí les va la dirección:
Editores del Puerto
Corrientes 1515 – 10º - A
C1042AAB - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Telefax. 43728969/43754209

3 Comments:

Blogger Quijote79 said...

Paso a hacer algo que le debía hace tiempo.....una vuelta por su blog.
A priori resulta interesante el libro...no sabés si sigue la línea de Foucault?

Salutes

5:33 p.m.  
Blogger Nemesis said...

quiero copia firmada tio! jiji, beso.

8:01 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya lo recomende a mi amiga la historiadora y a su amigo sociologo que da clases en la unla a polis.

8:09 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home