jueves, septiembre 21, 2006

Una de las noches más negras




Tal vez una de las noches más negras de la historia de la humanidad sea la que será por siempre recordada por quienes no tienen esa fácil habilidad de la desmemoria ni se avergüenzan de su pasado y lo quieren barrer bajo la alfombra, como la "Noche de los lápices". Hace 30 años la dictadura militar argentina secuestraba y torturaba en el nefasto "Pozo de Banfield" a Pablo Díaz, único sobreviviente y testigo inclaudicable de este hecho de demencia criminal. Cinco días antes varios de sus compañeros y compañeras habían sido desaparecidos, torturados y finalmente eliminados.
En un reportaje acerca de la película que se rodó, Pablo decía:

Sí, a la distancia es así. Yo recuerdo que cuando trabajamos en el guión de la película había un marcado miedo de que la gente nos viera culpables por haber militado en una organización política, algo que hoy es parte de la normalidad democrática. Pero en ese momento trabajábamos contra prejuicios fuertes como el “por algo será”. Allí razonamos que lo importante era reconstruir valores, porque ninguna sociedad admite fácilmente las cosas que dejó pasar aunque luego le horroricen.

Vuelvo a insistir en los desmemoriados que decían eso de "por algo será" o "en algo andarían". Todos andamos en algo en esta vida que nos tocó, y estos chicos de escuela secundaria intentaban conseguir un boleto estudiantil, por supuesto entre otras justas demandas que en tiempos dictatoriales son intolerables. Ese fue el terrible crimen que cometieron. Imagino a más de un militar diciendo esa tristemente célebre frase argentina "hay que matarlos de chiquitos, porque cuando crecen...". En este caso fue literalmente así. Asesinaron a unos chicos. Y a los que no mataron, no los dejaron crecer. Tanta fue la demencia criminal y absurda que veía comunistas, guerrilleros y subversivos hasta en la sopa, que durante los años de la dictadura militar argentina no pudimos difrutar de una de las mejores caricaturas de la historia de ese género: "Don Gato y su pandilla". ¿Sabía Ud. que fue prohibida porque estos dibujos (Si no hubieran sido dibujos también los habrían asesinado) se burlaban de la autoridad constituida, "Matute" en este caso? ¿Sabía que se prohibió por ese entonces la canción "La felicidad", de Palito Ortega, porque con su música se cantaban consignas de apoyo al derrocado régimen de Salvador Allende en Chile, por parte otra de las dictaduras más sangrientas y asesinas que encabezó el chacal Pinochet? Hasta donde yo recuerdo la trayectoria política y moral de Palito no parecería presentar visos comunistas, sino más bien de traidor a su clase (y esto ni Sinatra lo podría negar). Muchos otros testimonios de esta locura son narrados en el maravilloso libro de Stella Calloni, "Operación Cóndor"; y en otro volumen llamado "Un golpe a los libros", editorial Eudeba documenta la sistemática y organizadísima represión y persecusión de toda forma de cultura escrita. Estos monstruos de apariencia humana asesinaron ancianos, niños, mujeres embarazadas, jóvenes, y todo lo que se opusiera a sus dementes designios. Todos sabemos que hay locuras y locuras. Es hermoso verse rodeado de esos "locos bajitos" a los que les canta Serrat en una de sus más bellas canciones. De estos locos y asesinos de uniforme, deberíamos librarnos de una vez por todas y para siempre. ¿El arma? La memoria, la memoria sin reposo.


3 Comments:

Blogger Nemesis said...

Habian prohibido a Don gato y su pandilla? Me puedo llegar a morir, me levantaba temprano en la casa de los abuelos solamente para ver don gato y meteoro!
La verdad es que a mi el tema me pone los pelos de punta, pero que se puede decir que no se haya dicho todavia. El otro dia mientras miraba el el especial en la tele sobre la noche de los lapices, agustin escucho mientras decian que al primero que mataron fue a uno de los dirigentes que tenia 17 años y aparecio colgado de un puente. Me vi en la dificil tarea de tener que explicarle que fue lo que paso (de la forma mas sencilla y mas facil para el de comprender que pude encontrar) en esa etapa tan nefasta de la historia argentina. No contesto nada, se quedo como pensando. Como explicarlo si niquiera yo puedo entender como pudo pasar algo asi? Miles de personas despojadas de su dignidad y finalmente de su vida, cientos de familias destruidas, las unicas palabras que se me ocurren son HIJOS DE PUTA! Basuras, lo peor es que despues de todo seguian justificandose o diciendo hija de puteses como, no estan muertos, estan paseando por europa! Realmente espero que en el infierno los espere Mr Devil con un cactus en la mano para hacerles una limpieza de colon.

6:55 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo una noche luego de haber disfrutado de un recital en video de Los Abuelos de la nada, tener la idea con Cecilia de ver la pelicula, tendria 14 años aprox. Puedo asegurar que nunca mas la pude volver a ver y que hay ciertas imagenes que no me las olvidare de por vida. Aun siendo chica hubo imagenes que me provocaron sensaciones inexplicables. Recuerdo que las dos nos mirabamos y llorabamos de dolor. luego vinieron las preguntas pertinentes a nuestras familias y comprendimos mas aun la felicidad que habia significado para los argentinos la vuelta de la democracia, cosa que en su momento festeje pero que no comprendi bien hasta haberme enterado de muchas otras cosas. Luego vino la lectura (y lo digo con orgullo porque a pesar del dolor lo lei entero) del libro NUNCA MAS. Me veo todavia tirada en la cama de mis viejos llorando al leer el testimonio de una mujer a la que le habian introducido una rata por la vagina. Ahora me pregunto, como puede ser que la gente se haya olvidado de todo esto?. Como puede haber hijos de puta que aun piensan que en esa epoca se estaba mejor? Como puede ser que haya gente que salga a defender y a justificar a hijos de puta como etchecolatz. Como diria el che " podran cortar todas las flores, pero no detendran la primavera". Arrasaron con miles de jardines pero gracias a Dios algunos sabemos revolver la tierra para que vuelva a brotar y creemos en que hay muchas primaveras por delante y estamos convencidos de que nunca mas dejaremos que nos arranquen las flores.

Ceci, la plomo.

7:31 p.m.  
Blogger Nemesis said...

Que lindo comment ce. Desafortunadamente siguen cortando flores, sino preguntale a Jorge Julio López desaparecido hace 10 dias. Nos gustaria que dejaran de hacerlo pero no parece que vaya a suceder. No pasa a los niveles q sucedia en esa epoca, pero pasa.

9:14 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home