martes, agosto 01, 2006

La "conmoción" está de moda


¡Sólo niños!


Rechaza el Consejo de Seguridad de la ONU condenar el bombardeo a Qana
AFP, REUTERS Y DPA

Nueva York, 30 de julio. Por presiones de Estados Unidos, el Consejo de Seguridad rechazó este domingo emitir una declaración de "condena" al bombardeo israelí sobre el campo de refugiados libaneses en Qana, y suavizó los términos en un texto "de consenso" en el que "deplora" y expresa su "extrema conmoción y dolor" por el ataque, así como "su pésame" a las familias de las víctimas.
Después de seis horas de negociaciones, el órgano ejecutivo de la Organización de Naciones Unidas también declinó solicitar un "cese inmediato de hostilidades" y se limitó a pedir "el fin de la violencia" y "garantizar un alto el fuego duradero y permanente".

El Consejo de Seguridad de la ONU vuelve a expresar su "extrema conmoción y dolor" por el bombardeo israelí al campo de refugiados de Qana, y manifieta su "pésame". tal vez por allí vengan a clararse mis dudas, es un organismo especializado en dar pésames, no en velar por la seguridad de los más desvalidos y desprotegidos del mundo, entre ellos, y en primerísimo lugar, los niños. Tal vez de la palabra "pésame" se origine el "pesimismo" que siento en estos momentos. Pero las primers líneas de este artículo lo dicen todo: "presiones de Estados Unidos", "rechazo a condenar atrocidades", "consenso", "deplora". ¡Qué farsa! ¡Qué poca madre, dicen los mexicanos! Y, finalmente aparece la palabrita famosa y muy en boga, "conmoción" (extrema, en este caso, no vayan a creer que leve, es así, extrema). tan confundido estoy, que voy a echar mano al mataburros (diccionario, para los entendidos), y me encuentro: CONMOCIÓN: f. Perturbación física o anímica.//Disturbio, alteración.//Temblor de tierra perceptible.//Alteración brusca de la función cerebral causada causada por un traumatismo en la cabeza. ¡Ah!, me digo, a esta gente le cayó algo en el "coco" y por eso está conmocionada. No es que sean desfachatados, hipócritas, serviles, insensibles, cómplices de los asesinos, etc, etc, ... (la lista sería larga). Les granizó en la azotea, y, pobres, están conmocionados.

¿Hasta cuándo el mundo "¿civilizado?" aguantará estas atrocidades que se me ha ocurrido llamar "El nuevo Holocausto"? Pues, no cabe duda alguna, que estas acciones de los israelíes superan con creces lo sufrido por ellos durante el Holocausto nazi. Parece que todo eso que nos contó la ciencia sobre el ADN y la memoria genética es una fábula para infantes. ¡Pobres pueblos aquellos que pierden la memoria! Pero, ya volveremos sobre esto. Si es que el fascista embajador israelí en México no me acusa de terrorista pro-islámico (como ya hizo con todo aquel que condenara las mencionadas atrocidades y genocidios) y me manda un misil a mi humilde multifamiliar. Además muchos dicen que tengo pinta de turco. ¡Pobre de mí! Pero entérense de esto último, porque también constituye otra muestra más de intolerancia "extrema":

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) citó al embajador de Israel en México, David Dadonn, para hacerle patente su preocupación por sus declaraciones públicas en las que califica de "filoterroristas" a ciudadanos mexicanos que están en contra de las acciones militares de Israel en Líbano.

La cancillería mexicana consideró que el diplomático israelí se "excedió en sus funciones" al hacer comentarios que atentan contra la libertad de expresión en México, y le recordó que deberá conducirse de acuerdo con los reglamentos y leyes de nuestro país.

Para el asesor de asuntos jurídicos de la cancillería, Joel Hernández, el embajador, David Dadonn, violó normas internacionales diplomáticas escritas y no escritas, entre ellas la Convención de Viena, que establece los límites para la actuación de los representantes diplomáticos.

Precisó que el artículo 21 de la propia convención señala con claridad que todo agente diplomático se debe conducir con respeto a las leyes y reglamentos del Estado receptor.

Recordó además que existe "una regla no escrita" de la práctica diplomática con la cual los representantes deben respeto hacia el país y hacia los individuos donde se encuentran acreditados.

"Hay un exceso en su opinión, al entrar a debatir un tema donde los intelectuales se expresan dentro del marco de libertad de expresión que reina en nuestro país", ratificó, y confirmó que la cancillería lo llamó a consulta para expresarle la extrañeza y preocupación del gobierno mexicano por sus "excesivas" declaraciones en contra de escritores, artistas, políticos y empresarios mexicanos.

El embajador de Israel en nuestro país no se retractó de sus declaraciones e insistió en su condena a los mexicanos que firmaron un desplegado en la prensa escrita porque, afirmó, "no hay un equilibrio en la información, al no hacer referencia a las víctimas israelíes" en el conflicto de esa región.

El embajador Dadonn desató una guerra de acusaciones contra escritores, artistas, intelectuales, políticos y empresarios mexicanos, a quienes acusó de "apoyar el terrorismo islámico" al estar en contra de las acciones militares de Israel en Líbano, exigir a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que intervenga para lograr un inmediato cese al fuego y pedir detener la incursión castrense en territorio libanés.

El diplomático calificó como filoterroristas a personalidades mexicanas como Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Jesusa Rodríguez, Sergio Pitol, Astrid Hadad, los hermanos Demián, Bruno y Odiseo Bichir, José Emilio Pacheco, Alberto Cinta, Federico Campbell, Carlos Payán, Carlos Pellicer, Ana Colchero, Angeles Mastretta, Carmen Boullosa, Marta Lamas y Cristina Pacheco, así como a empresarios sobrinos de Carlos Slim, entre otros (entre los que presumiblemente se encuentra el negropiombo).

Esto no es ya conmoción, esa dejémosla para el Consejo de Seguridad de la ONU, que con eso ya tiene bastante.


2 Comments:

Blogger Thelma said...

Sabes cual es el problema? que por desgracia se vive en un mundo donde la mayoria miramos, y a veces me incluyo, lo que pasa a nuestro alrededor y ante circunstancias tales lo primero que se siente es "conmocion". Ese hecho como otros comparables sin duda alguna pueden llamarse el nuevo Holocausto pero el problema reside presisamente en esto de que todos nos miramos el culo propio y nos enteramos de estas masacres cuando nos muestran los cachos de carnes de la gente. Y despues volvemos a oler nuestro culo y le damos la espalda nuevamente hasta que vuelan miles de personas mas. Entonces me veo en la obligacion de caer nuevamente en el tema de la memoria como bien decis vos, la gente olvida facilmente porque no le toca en carne propia.La gente olvida porque no se enseña a recordar se educa al pueblo para olvidar. Solo pidamos que la gente aprenda a entender lo que pasa a su alrededor y mas alla tambien, asi tal ves podamos empezar a pensar en un mundo un poquitito mejor.

7:22 p.m.  
Blogger Nemesis said...

Yo no siento conmoción, siento bronca. Por unos y por otros, por la muerte de cientos de chicos (de un lado y del otro) por una guerra por un cacho de tierra soreta, por una guerra que probablemente sea orquestrada por "Mr Danger" como se le dice ahora. La ONU no hace un carajo, el Papa parece yo cuando le digo a Agustín que no desordene sentada desde mi habitación (consecuencia... desordena)los judíos (que si no se meten en una se meten en otra, tanto pueblo sufrido uno diría que tratarían de evitar los conflictos) los otros que cual cobardes cavan túneles por donde se esconden sus soldados mientras dejan arriba a sus civíles. Es nefasto, de un lado y del otro. Bush que se come una galletita y con la boca llena dice "Hay que presionar a Siria para que se termine esta mierda"... y ese es el señor que supuestamente maneja una de las potencias mas grandes del globo. Me hace acordar a "Cerebro" de "Pinky y Cerebro" una rata que se cree super inteligente cuyo objetivo es dominar al mundo sin importar las consecuencias y siempre le pifia.
No creo que de nada sirva que estemos mirando lo que hacen los otros Ce, podemos mirar pero igual se van a matar impunemente, todo el mundo mira pero los intereses en juego parecen ser más importantes que la vida de tanta gente.

3:55 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home