martes, junio 13, 2006

Guantánamo, el Auswitch del nuevo milenio

Aquí me estoy muriendo poco a poco, mental y físicamente. Y a todos nos está pasando lo mismo. Hemos sido ignorados, encerrados en medio del océano durante cuatro años. En lugar de someterme a más humillaciones [...] Prefiero morir tranquilamente por decisión propia [...]"

Extraído de una declaración escrita en 2005 por Shaker Aamer, ciudadano saudí residente en Reino Unido, a su abogado. Shaker Aamer fue detenido en Afganistán en enero de 2002 y de ahí fue trasladado a Guantánamo.

Más de cuatro años después de las primeras transferencias a Guantánamo, aproximadamente 500 hombres de unas 35 nacionalidades continúan encarcelados en este centro de detención de manera ilegal. Informes de los detenidos y sus abogados parecen indicar que muchos han sufrido torturas o malos tratos.


Más de media centuria después de los horrores nazis de los campos de concentración y otras aberraciones innumerables que no van a ser tratadas aquí, nos encontramos con horrores semejantes, en este mundo "post-moderno, democràtico y civilizado". Permítanme reírme. Guantánamo es la versión "agiornada" de los campos nazis de exterminio de Hitler, Goebels, Mengele, y otros tantos monstruos, que se han encarnado en la figura del presidente Bush y sus secuaces del crimen y el exterminio. El pasado domingo 11/6 nos enteramos que tres presos (dos sauditas y un yemení)de la carcel estadounidense de guantánamo (en territorio cubano)se "suicidaron". El genocida mayor del planeta, el pte. Bush, manifestó su honda preocupación por los hechos (¿será que está preocupado porque los suicidios fueron pocos?) y también destacó que "era importante tratar a los cadáveres de manera humana y con sensibilidad cultural". Estas declaraciones, a las que ya difícilmente se pueda adjetivar, pues hipocresía, sordidez, demencia asesina, impunidad absoluta, etc., etc., ya son calificativos que quedan cortos ante atrocidad tal. Es, según Bush, importante tratar a los cadáveres de forma humanitaria, por supuesto que no lo era antes de que fueran cadáveres. Las fotos que aquí se presentan son testimonios elocuentes de la forma "humanitaria" con que Estados Unidos trata a sus prisioneros (que ni siquiera son de guerra, pues hay una total falta de acato a las convención de Ginebra al respecto). Ciertos voceros talibanes declaran que estas no pudieron haberse suicidado, pues el suicidio no está "permitido por las leyes islámicas (también para los católicos, pero según sé, también se suicidan) y que sólo se les permite inmolarse en su guerra santa (Jidah). Este es también otro disparate incluido en un disparate mayor. Léase, si no, lo expresado en el comienzo de este escrito porel prisionero Shaker Aamer. Ayer, tres de los aliados incondicionales de Estados Unidos expresan sus dudas con respecto a estos "suicidios", y desde Riad hasta se habla de la posibilidad que hayan muerto en sesiones de tortura. ¡Qué disparate! A quién se le puede ocurrir que los estadounidenses, paladines de la democracia y de los derechos humanos en el mundo, torturen. Créanme que estas fotos de Guantánamo y las de la prisión iraquí de Abu Graihb, que han dado la vuelta al mundo, son trucadas. ¡Vaya idea peregrina! Ellos no saben torturar, sólo enseñan a torturar en la Escuela de las Américas. (Véase la argolla y el candado de la "sala de entrevistas" de Guantánamo, para que los "entrevistados se sientan cómodos, como en su casa.
Pero, no nos preocupemos, la ONU ya está advirtiendo a los Estados Unidos de su seria preocupación por este hecho y la situación y la existencia de Guantánamo. Y todos sabenos que cuando la ONU se planta en sus cabeles, ¿tiemble el mundo! Asì que a dormir tranquilos. ¿Será que habrá un antídoto, además de la denuncia y el hacer algo contra estos hechos, para soportar tanta hipocresía? No se le ve por ningún lado. El monstruo no parece tener saciedad a su apetito genocida y de exterminio. ¿Que este monstruo se parece a el nazismo de Hitler y sus campos de concentración? Vaya, ¿a quién se le ocurre? Estamos en el nuevo milenio, en un mundo civilizado, donde se respetan los derechos humanos, donde no hay lugar para la indefensión. La realidad es que en Guantánamo hay cerca de 500 prisioneros que hace casi 5 años que están allí sin una acusación formal, y sin un juicio por delante. ¿Cuál es la diferencia, me pregunto, entre eso, el suicidio, o esperar el crematorio o la cámara de gas? Mucha gente seguirá pensando que Guantánamo está lejos, en una isla aislada en medio del Caribe. Cuidado, Guantánamo, como Atenco, está a la vuelta de su casa.

1 Comments:

Blogger Nemesis said...

Coincido en que Bush es un asesino hijo de su frígida madre, que Guantanamo es un atropello a los derechos humanos, etc. Pero que haces con esa gente? Yo te entiendo que haya que respetarlos como seres humanos que son, pero ellos respetan cuando en nombre de la religión (me resulta increíble pensar en una religión que avale éste tipo de cosas) se calzan una mochilita y revientan a cientos de personas? Yo los aplastaría con toda la fuerza de la ley. Si no estuvieran presos, probablemente estarían matando gente en nombre de Ala. Condeno tanto a uno como al otro, condeno el ataque a las torres gemelas, donde muchísimos chicos perdieron a ambos padres, donde cientos de bomberos perdieron sus vidas, miles de personas vivieron un infierno que no debería desearsele a nadie, por más que vivan donde vivan. Bush es un hijo de mil puta, pero que onda si nos hicieran pagar a nosotros por las políticas de nuestros presidentes? No defiendo al pueblo yanky, me dan lo mismo, pero sí considero que esa gente no tenía la culpa.
Así como también me parte el alma la cantidad de niños que mueren en Irak todo el tiempo. Bush tendría que ocuparse de sus cosillas, pero yo me pregunto, como puede ser que él sea el único que levanta la voz cuando el presidente de Iran (aparte de decir que el Holocausto nunca sucedió) se carga de plutonio? Obviamente Bush no fue contratado para poner el freno, pero que mierda hace la ONU?
Es la vieja historia de siempre, que vos te metiste en mi guerra, que vos me tiraste las torres, que vos me invadiste el país. Es todo un horror, cientos de soldados estado unidenses fueron llevados a la guerra buscando las supuestas armas de destrucción masiva que escondía Sadam. Esos pobres pibes! Porque son pibes. Después vemos noticias acerca de las matanzas de los soldados y los mocos que se mandan. Estoy muy segura de que debe haber muchos que son sanguinarios, pero muchos otros pierden la cabeza, no saben ni donde estan parados ni para qué. No creo que sea novedad como te puede estropear la cabeza participar en una guerra.
No sé, espero se haya entendido lo que traté de decir.

7:13 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home