miércoles, octubre 04, 2006

The Big Rotten Apple



Para quienes el inglés les suena a chino, aclaramos que el título de la cro(ni)queta de hoy quiere decir: "La Gran Manzana Podrida"; y no se trate de encontrar analogías con la ciudad de Nueva York (The Big Apple), donde muchos luchadores y grupos progresistas escapan a la podredumbre general que invade ese país. A Estados Unidos le está pasando lo que cuenta el famoso dicho de que una manzana podrida estropea todo el cajón . Sólo que aquí ocurren dos fenómenos importantes. Las manzanas podridas se están descomponiendo por dentro, y este rápido proceso de descomposición se inicia por las frutas que se encuentran arriba del cajón, las que deberían mostrar su lozanía, su calidad, y hacerlas apetecibles. No hay aquí agentes externos que descompongan las manzanas (llámele usted gusanos terroristas, fundamentalistas agentes islámicos que proporcionan condiciones ambientales adversas, o machucones comunistas o globalifóbicos); las manzanas se pudren por dentro y de arriba hacia abajo del cajón.
En esta última semana hubo tres ataques de "loquitos" bien nacidos (que no biennacidos, todojunto) en territorio estadounidense, devotos de los principios republicanos y democráticos, y la cultura de ese país, hasta tal vez aplicados padres de familia y trabajadores responsables.
Pero ustedes se preguntarán qué relación hay entre las dos fotos que ilustran esta notita. Pues bien, la primera de ellas muestra un soldado gringo cateando una casa (¡Ah!, eso sí, en Irak) en busca de armas, explosivos y terroristas –Aquí el buen observador juzgará la indudable y engañosa actitud y apariencia terrorista de esas niñas y ancianas que se encuentran tiradas en el piso. La segunda foto muestra el rostro del demente criminal que asesinó niñas de escuela primaria en una comunidad Amish cerca de Filadelfia. Pero esta historia no vale la pena ser comentada, ya que es del dominio público. La relación se podría explicar con preguntas. ¿No le convendría al Ejército de Estados Unidos salir de Irak y emplearse en buscar armas en las casas de su propia casa? ¿No sería mejor hacerlo allá donde se está concentrando el mayor número de terroristas potenciales del mundo, comenzando por su presidente? ¿No es mejor hacerlo allá, donde un arma es más fácil de comprar que un dulce o una aspirina?
Muchas de estas preguntas pueden ser respondidas viendo Bowling for Columbine, el esclarecedor documental de Michael Moore; que si bien para algunos personajuchos de la derecha es tendencioso, resulta lo más objetivo del mundo, jámas da conclusiones de nada. Claro, ¡las conclusiones que ustedes sacan son tan obvias!, que si no ser tarado implica una tendencia, tanto Ud. como la película son tendenciosos. También aquí los paladines de la democracia mostraron su grandeza, le otorgaron un Oscar al mejor documental. ¡Cómo nos gustan las caricaturas de nosotros mismos! Charles Roberts, el último asesino y suicida de esta serie que resucitó la espantosa moda de atacar y matar niños en las escuelas no es un sólo un "loquito" al que habría que quemar vivo o hacer pasar quince veces por la silla eléctrica, o aplicarle toda una caja de inyecciones letales (bien esterilizadas, eso sí, nuevamente, ¿para qué?, según diría una ilustre escritora de mi familia, ¿por qué son tan hipócritas?), este tipo con cara de anteojudito nerd e inocentón es el producto del cajón de manzanas que se está pudriendo a toda marcha. Por supuesto no tiene perdón alguno semejente acto. Pero, ¿nunca se preguntó usted por qué esto ocurre tan frecuentemente en Estados Unidos, que apenas tiene cerca del 4% de la población mundial y no ocurre, a menos que se nos oculte, en otros países, al menos con esa alarmante frecuencia? ¿Sabía Ud. que hay todavía en Europa (especialmente en los países escandinavos y en Suiza) muchísimas clínicas psiquiátricas que están atestadas de ex soldados estadounidenses de la guerra de Vietnam? Si no lo sabía, le aconsejamos leer las últimas páginas de El libro de Manuel, de Julio Cortázar, ahí se enterará de cosas más dolorosas de las que le puede ofrecer la revista Hola. Yo siempre me pregunto por qué a ellos le pasan siempre estas cosas, y la respuesta que encuentr es bastante similar: "¡Bueno, no se puede oler a Chanel Nº5 cuando uno vive nadando entre la mierda!"

1 Comments:

Blogger Nemesis said...

Welll, esa es la pregunta que plantea Michael Moore en Bowling...
Que onda, por que tan elevado el numero de muertes por armas de fuego en usa? Incluso lo compara con Canada que tiene numeros muchiiiisimo mas bajos, y la respuesta de la gente es que no tienen tantas armas. Lo cual termina no siendo verdad. Lo impresionante es cuando compara de un lado Detroit y cruzando el charco Canada, de un lado se matan en las calles (detroit) y del otro duermen con las puertas sin seguro.
Llegas a la conclusion de que es un tema cultural por sobre todas las cosas. El tema es... que carajo les pasa por la cabeza a esta gente y como puede ser q haya tantos locos sueltos. Aca hemos tenido un que otro caso de loquillos disparando a mansalva contra whoever, pero no al degree q pasa en usa.

8:51 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home